Patxi López no ve «recomendable» que Díaz sea a la vez secretaria general y presidenta de Andalucía
El aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López, ha asegurado hoy en Benavente (Zamora) que no considera recomendable que Susana Díaz pueda ser máxima responsable del Partido Socialista y a la vez mantener la presidencia de Andalucía.
Patxi López, que ha mantenido un encuentro con los militantes socialistas de Benavente, ha declarado previamente a los periodistas que, aunque «todo es compatible», esa doble responsabilidad «no es recomendable».
Ha defendido esa posición porque el PSOE necesita tener una secretaria general «dedicada en cuerpo y alma a arreglar el conjunto del Partido Socialista Obrero Español».
Sobre los apoyos que han obtenido cada uno de los tres candidatos a la dirección nacional del partido, Patxi López ha restado importancia a esos respaldos porque la elección de nuevo secretario general del PSOE no es algo «de dirigentes, de aparatos ni de los mal llamados barones».
En vez de ello, serán los militantes los que decidirán a quien prefieren «con la más absoluta libertad y madurez».
En su recorrido por España para presentar su candidatura, Patxi López ha percibido que los militantes le transmiten «mucha confianza», porque, al igual que defiende él, quieren «un partido unido entorno a un proyecto de socialismo exigente».
Ha explicado que el PSOE tiene que defender una postura de izquierdas «clara, nítida y sin matices» para conformar un partido «fuerte y ganador» que no tenga «actos de fusión o de confusión» con otras formaciones políticas ni de derechas ni de izquierdas.
A su juicio, la unión del PSOE constituye una «necesidad vital», por lo que lo importante no es tanto quién gana las primarias como qué se hace al día siguiente para unir e integrar las distintas sensibilidades.
Sobre el anuncio de Susana Díaz de presentarse a las primarias, ha declarado que le parece muy bien que dé ese paso y se pongan «todas las cartas encima de la mesa», ya que de esa forma la militancia podrá elegir «con más información y libertad».